X Fiesta del Oso Regicida



Yo no tengo fe en la República. Rafael Reig Carriedo, nacido en Cangas de Onís estuvo en Llueves, rememorando con el Ateneo Republicano de Asturias, la hazaña del valiente plantígrado que se enfrentó, con notorio éxito, al Rey Favila. Yo no tengo fe, porque la República no es una cuestión de fe, sino de raciocinio.
Agradeció los esfuerzos de Su Majestad en favor de la República. Algunos dicen que el Rey es tonto, que es mala persona, que es deshonesto. Yo no digo que lo sea, aunque a lo mejor tienen razón...pero incluso si no fuera tonto, mala persona y deshonesto, seguiría siendo rey. En la República pudiera haber presidentes tontos, malas personas, prevaricadores y deshonestos, pero nos podemos divorciar de ellos a los cuatro años. O cuando toque votar.

Décima edición de una fiesta con la que no pueden ni siquiera las inclemencias del tiempo programadas por el gobierno monárquico; como cada año han subido sobre Cangas de Onís las valientes huestes republicanas, desafiando a lluvia, frío y Borbones. En la plaza del pueblo abrió el acto el Ciudadano Prendes Quirós, de ágil verbo, presidente del Ateneo; dio la bienvenida a las personas que procedentes de media Asturias, incluyendo Cangas de Narcea y Lada, se aproximaron en vehículos particulares, en autobuses, para rematar a pie la alegre ascensión; cedió luego la palabra al mantenedor, Ciudadano Reig, que leyó el texto canónico, fijado por el General Estébanez el siglo XIX, que había escrito en sus memorias:

"Los subalternos publicábamos un periodiquito, manuscrito, por supuesto, del que circulaban copias, no diré por todo el mundo, pero sí por Cangas y lugares adyacentes. Se titulaba 'El Orangután' y era inocentemente subversivo. Se suspendió por consejo del comandante Mella, pues éste, aunque progresista, no encontró bien que hiciéramos  en verso y prosa la apología del oso que devoró a Favila, rey de Cangas. Suspendido el periódico, los tenientes que lo redactábamos solíamos ir en peregrinación a Villanueva, al mismo sitio en que Favila murió, y allí nos descubríamos en honor del oso regicida".

Descubriéronse los presentes a mayor honra del Oso, la animosa Charanga El Ventolín interpretó el Himno de Riego.

Posteriormente se procedió a leer la solicitud presentada al Señor Delegado del Gobierno en la que se le comunicaba la celebración de una reunión pacífica y sin armas, a la que se esperaba enviase a las fuerzas del orden en traje de gala, como la ocasión merecía; la ciudadanía, mano en alto, prometió mantener la paz durante todo el desarrollo del acto.

Llegó luego la hora de los poetas; Javier Vallín y Albino Suárez no pueden faltar en esta celebración, a la que adornan con sus brillantes composiciones. Siguió la procesión del valiente plantígrado, amenizada por los ventolineros instrumentistas, hasta la cueva del magnicidio, donde Paco Prendes volvió a recordar los errores en las fechas que el Ayuntamiento aún no ha rectificado y a dar ánimos a la ya de por sí animosa ciudadanía republicana, que ve acercarse la tricolor aurora. Sus atinadas palabras fueron seguidas con atención por los jóvenes alevines de ateneistas, retoños republicanos, tocados y escarapelados, voluntariosos porteadores del Oso, esperanzador relevo generacional.













Rafa Lorenzo, cantautor comprometido, acude siempre que sus compromisos profesionales se lo permiten, es protagonista obligado de esta celebración; una vez más nos recordó las alabanzas del poeta Camín al Oso, afortunadamente puestos por Rafa en pentagrama y nos anticipó, con notable éxito, algunos de los temas de su último disco, "A hierro y fuego", de nuevo sobre versos del ilustre poeta asturiano.




Celebrose el ágape fraternal en La Posada de Granda; sencillo, nutritivo, moderado en lo económico y honradamente servido.


 Menú:
"Entrada: De pie con Riego y Honor. Primer plato: Salteado de Virtus Republicana.
Segundo: Pechuga de Favila con arbeyinos nuevos.
Tercero: Rey al horno con Infantinas del tiempo.
Postres: Duques en Palmas y Princesitos y Princesitas de Asturias sobre lecho de ortigas gratinadas".
 


La Directiva del Ateneo entregó un recuerdo artístico al vocero mayor de la republicana función en agradecimiento a su valiosa colaboración.

 




La ciudadanía escribió sus notas en el "Muro de las Lamentaciones de la Monarquía"; leídas y premiadas las mejores, se disolvió pacíficamente la reunión, no sin antes tener un aparte quienes están llamados a formar el próximo Gobierno Provisional Republicano, para ir considerando la asignación de ministerios, direcciones generales, subsecretarías y otros cargos de similar enjundia.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La famosa leyenda del Oso que mató a Favila

UN ALEGATO A LA REPÚBLICA