2015. Toca renovarse.


Todo exige renovación, es el ciclo de la vida. La foto con la que abrimos el artículo corresponde a la decoración, con esbardu rampante, que han puesto este año las vecinas de Llueves en su finca colindante con el sitio de celebración del Oso; cada edición nos sorprenden con algún detalle. Renovamos también al Junta Directiva del Ateneo; Paco Prendes había manifestado su deseo de apartarse de la primera fila, junto con él todo su equipo estuvo de acuerdo en no seguir para dejar paso a otras personas. Se sugirió que no era bueno que hubiera un corte radical, se propuso una transición tranquila en la que una parte del equipo saliente se mantuviera en tanto el entrante cogiera las riendas con conocimiento de causa. 

Así las cosas, se presentó una candidatura que resultó aprobada en la Asamblea general del 8 de enero 2015; encabezada por Alejandro Villa Allande, le acompañan Isaac Piñera y Pepe Parejo, junto con los repetidores Joaquín Cubero, Luis Miguel Alonso y Miguel Ángel Fernández. 
Estrenó Alejandro el cargo en el aniversario de la Primera República, compartió mesa pública en la Biblioteca Jovellanos de Gijón con José Luis Iglesias, presidente de Asturias Laica, para hablar de la conmemoración del 11 de febrero y de la figura de José Maldonado González, último presidente republicano en el exilio. El acto tuvo lugar el día 18. Nos tomamos nota de las sugerencias del presidente de Asturias Laica para que el Ateneo vaya asumiendo entre sus responsabilidades la de mantener viva la memoria del último presidente de la Segunda República, asturiano, por demás.


"Reunión pacífica y sin armas"
XII Fiesta del Oso Regicida. El sábado 16 fueron ascendiendo las huestes republicanas hacia Llueves en una mañana luminosa, animada por las decoraciones tricolores de los vecinos y alegrada por la marcha de la orquesta Ventolín, que tiene este acto como fecha obligada; sus acordes recibieron al valiente plantígrado, traído en andas por sus devotos, recién llegado desde la lejana cochera de Lena donde suele invernar. En su viaje desde la montaña astur vino acompañado de su cuidador, Germán Mayora y de su encantadora hija, así como de Eliseo Quiñones de Carabanzo, su gaitero de cámara. El presidente entrante, ciudadano Alejandro Villa Allande, invitó a abrir micrófono el brillante orador Francisco Prendes Quirós, que recientemente ha dejado su responsabilidad en el Ateneo, pero que no abandona al Oso; bajo la atenta mirada de uno de sus nietos, saludó a la internacional concurrencia (Francia, Irlanda, Galicia y Cangas de Narcea, entre otros), citó a Camin, que aseguraba que el Oso había sido el precursor de Lenin y Trotsky, señaló que el rey emérito se entretiene en viajes gastronómicos en tanto andan escasas las despensas populares, Camín de nuevo: “Mientras claman las gentes de abajo/porque están sin semillas las eras”, y manifestó la esperanza de que la dinastía borbónica que ha llegado con un Felipe V se termine con un Felipe VI.
Paco Prendes cede el testigo

Para tranquilidad general concedió la palabra al ilustre letrado José María Fernández, que cada año gestiona las autorizaciones legales, quien pasó a leer la solicitud al Señor Delegado del Gobierno de “una reunión pacífica y sin armas”; se describen en ella los pormenores de la celebración y se afirma “Al finalizar el acto se exhortará a los asistentes para que hagan solemne juramento o promesa de no participar en el futuro en cacerías de ningún tipo, y menos aún de elefantes. Una vez más me es grato participar a V.E. el agradecimiento que los republicanos existentes a las ediciones anteriores manifiestan por el
El mantenedor 
gesto de esa Delegación de enviar patrullas a caballo de la Guardia Civil en uniforme de gala para dar más solemnidad al evento”
Fue mantenedor en esta edición el Vicepresidente saliente, el historiador Ernesto Burgos, que repasó la historia de este evento, desde que en 2004 el Ateneo Republicano lo iniciara para compensar a Asturies de los fastos de la boda de un Borbón con una ovetense. Se usó como referencia la excursión del general Nicolás Estévanez Murphy y sus compañeros hicieron en 1857 en busca del sitio donde un oso se defendió con éxito del rey Favila. El Oso en cuya celebración se unen todas las izquierdas asturianas, a las que citó en presencia, si bien advirtió, para evitar engaños, de una candidatura presentada en Laviana con el apellido republicano, pero que realmente oculta un partido de extrema derecha.

Los cuidadores del Oso durante la hibernación

Nuevo presidente del Ateneo Republicano de Asturias

El Oso llevado con respeto por sus fieles

Dúo lírico oficial del Ateneo

La incansable Charanga Ventolín

Rafa Lorenzo, cantautor; sin él no habría Fiesta del Oso
Al general Estévanez se refirió el nuevo presidente del Ateneo, Alejandro Villa y Allande, en su salutación, para señalar como en el exilio renunció a su pensión para no dar de gastar al erario, al contrario de los actuales mandatarios que amontonan cargos, sueldos y mordidas. En nombre del Oso repartió zarpazos a diestra y siniestra, particularmente a los que esquilman desde la Banca o desde cargos políticos que luego se trasladan a consejos de administración.

El poeta republicano Albino Suárez, el cantautor vaqueiro Rafa Lorenzo , suelen traernos trabajos de Alfonso Camín; Alejandro y Roberto cantaron el Himno de Riego “a capella”, que disfrutamos en versiones posteriores a cargo de charanga y gaita. Luego fraternal ágape con entrega de diploma al mantenedor. Se comunicó a los presentes la noticia del nombramiento como Presidente Honorario al ciudadano Francisco Prendes y Quirós, justa y necesaria decisión tomada por la dirección entrante por unanimidad. Calurosos aplausos a los homenajeados y encendidos vivas a la República culminaron la celebración por este año.

Mantenedor, Presidente y Presidente de Honor

La II República. Negrín
Normalmente cada 14 de abril el Ateneo participa en cuantos actos unitarios es invitado; en esta ocasión, como actividad propia quiso recordar a Negrín; resumimos la reseña publicada en el diario 
«Las próximas elecciones generales van a ser clave para saber si este país camina hacia la III República», dijo ayer en Gijón Carmen Negrín, la nieta de Juan Negrín López, el último presidente de la Segunda República Española. Organizado por el Ateneo Republicano de Asturias, tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Pública la presentación de un documental sobre el que fuera jefe de Gobierno de la Segunda República, que murió en París el 12 de noviembre de 1956. El visionado de la película documental 'Ciudadano Negrín', dirigida por Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol Uribe, fue seguida de un coloquio con Carmen Negrín, coordinado por el presidente del Ateneo Republicano de Asturias, Alejandro Villa.
Poco antes de comenzar el acto de presentación del documental, Carmen Negrín se mostró optimista sobre los pasos que está dando la causa republicana en el país durante los últimos meses y dijo que «las próximas elecciones van a ser muy importantes para saber la fuerza que tiene la República. Hace unos días participé en un acto con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y con un líder del PSOE y ambos se comprometieron con la causa republicana. Aún hay una imagen muy distorsionado de la República y no fue una etapa tan negra y desastrosa como se dice». Según la nieta de Negrín, «este país cada vez es más republicano y espero que los compromisos que adquieren los líderes políticos sobre el inicio de un periodo constituyente los defiendan de verdad cuando llegue el momento».

En la presentación del documental sobre Negrín, que corrió a cargo de Alejandro Villa, también se habló de esta circunstancia. Villa señaló que Asturias es una de las regiones más republicanas del país y dijo que «muchos políticos se declaran republicanos, pero lo hacen con la boca pequeña y cuando lo tienen que defender de verdad, no lo hacen». 'Ciudadano Negrín' es el título del documental sobre la vida del estadista español, un hombre incomprendido y olvidado que vivió los últimos años de su exilio en el anonimato, ocupado en París de la tutela de sus dos nietos. La película se adentra en el pasado familiar y político de un hombre nacido en una rica familia burguesa católica de Canarias, médico, científico políglota con una sólida formación académica, que dio sus mejores años al servicio de la Segunda República Española y que, según se dice en el film, «fue el hombre más difamado del siglo XX». 
Homenaje a Maricuela.
"Está disgustada porque dejó en casa la insignia de la República". Son noventa de años de sonrisa; amable con todo el mundo, acude a todos los actos del Ateneo Republicano que le resulta posible (Y a las manifestaciones del Primero de mayo y al Tren de la Libertad y a todo lo que huela a proletario). Resulta sorprendente oírla hablar, sin descomponer el gesto dulce, de las penalidades de la guerra, y sus terribles secuelas, exilio incluído; está dispuesta a contar su historia a quien la quiera escuchar, se agarra al micrófono sin falsas modestias y transmite energía, fe en las posibilidades de los débiles, esperanzas para el futuro. Ángeles González Peón, labrada en la Cuenca minera del Nalón, ciudadana
gijonesa en este momento; el sobrenombre de Maricuela la acompaña desde niña y lo usa ya como nombre artístico. Porque escribe. Y publica. Pero es mejor charlar con ella, siempre empieza de la misma manera, "...y nos alegramos mucho de que llegara la República, ¡era la Libertad!" Las Juventudes Socialistas la han nombrado presidenta de honor; el honor es para los jóvenes. El Ateneo Republicano de Asturias no puede faltar a este acto (29 de octubre, Casa del Pueblo de Gijón), acude Miguel Ángel Fernández, vicepresidente, que le impone nuestra medalla de plata. "No hace falta que vuelvas a casa por la tuya". Lo agradece de corazón; nosotros somos los que debemos reconocer tu ejemplo, Ángeles. 

Aniversario de Manuel Azaña. 

Actos en Asturias. 
Entre octubre y noviembre tuvo el Ateneo que multiplicarse para atender los actos propios y ajenos que se organizaron en diferentes localidades en conmemoración de la muerte del más conocido, amado y denostado presidente de la Segunda República Española. En colaboración con el Club de Prensa de La Nueva España organizamos dos jornadas; en la primera, el día 30 de octubre, con la amable intervención de Luis Miguel Piñera, responsable del Club, se proyectó la película “Azaña, cuatro días de julio” de Santiago San Miguel, que procuró a su protagonista, Jordi Dauder, el premio Sant Jordi al mejor actor. Hicieron la presentación Nacho Fernández Castro y Miguel Ángel Fernández, en representación del ARA. El 5 de noviembre repitió en ciudadano Vicepresidente, esta vez acompañado por Paco Prendes, presidente de honor del Ateneo, que arremetió contra el actual estado de corrupción por contraposición a los valores éticos republicanos,  y por el historiador y entusiasta ateneísta Ernesto Burgos, que se dedicó a desmontar los cuentos malévolos, -muchos de ellos venganza de clérigos y militares-, sobre Azaña, a quien considera uno de los gobernantes más íntegros de la historia de España.








Madrid
El presidente había estado de viaje a Turquía, -aunque no hay constancia de que interviniera en su campaña electoral-, por lo que no pudo participar en los actos asturianos, pero al regreso enganchó con los del Ateneo de Madrid, gracias a la amable invitación que nos había cursado Red IC Republicana
Alejandro Villa habló del republicanismo de Azaña y de su honradez intelectual y material, en comparación a los innumerables casos de corrupción en la España actual. No se olvidó del escándalo del "estraperlo" -las máquinas de juego fraudulentas que pretendían explotar en España unos extranjeros, Strauss y Perle-, que afectó principalmente a políticos de la derecha republicana, y que visto lo que sucede ahora....Hizo un repaso a los principales problemas que abordó la República, la mayoría de los cuales fueron razonados por Azaña en excelentes intervenciones parlamentarias: el religioso, el militar, el educativo, el de la reforma agraria, el "regionalista", etc. No pudo menos que polemizar con un articulista que decía recientemente que ya todos se habían resuelto, excepto el último.



Montauban.
La citada Red IC Republicana también nos había comunicado la organización de un viaje a la localidad francesa, donde Azaña pasó sus últimos días. Falleció en el Hotel Midi y en su cementerio está enterrado. La expedición asturiana estuvo integrada por nuestro presidente de honor, Francisco Prendes Quirós, el vicepresidente, Miguel Ángel Fernández y los ateneístas Faustino Álvarez García y Antonio Cuervo Fernández. Para ahorrar esfuerzos, -con permiso del amable lector, de la comprensiva lectora-, copiamos unas notas de viaje de Fernández:



"Nos concentramos ante el College Manuel Azaña, que guarda una exposición sobre el último presidente de la República, pero no muestra la bandera tricolor, que molesta al cónsul de España. Sin embargo la mañana ha despertado soleada y ventosa, ideal para exhibir los pendones en el exterior; tremolan orgullosos en manos de los hijos y los nietos de quienes tuvieron que emigrar. Nos abrazamos particularmente con los asturianos, cuyos apellidos llenan las lápidas de estos cementerios, el central, donde haremos el homenaje, pero también el de Les Chaumes, que tiene al lado el Jardin du Souvenir, para expandir cenizas, si se quiere. Allí está, por ejemplo, la familia Pereiro, que procede de Vega, el lugar de La Felguera donde está la estación del viejo ferrocarril de Langreo; de ahí procede la tía de Josefina, la que no sabe hablar español, que para recordar donde vivía me recita la lista de estaciones en el sentido Gijón-Laviana: “Carbayín, Tuilla et coment dit on…” “…Vega?” “Vega, comme ça!”. Rodolfo Rubiera procede de San Miguel de Arroes, salieron todos sus antepasados por pies, solamente quedó una tía, con una vida difícil; cuando murió hubo listos que intentaron levantarse sus propiedades, “Sólo pudimos salvar la casa”; uno de sus recuerdos es que, al llegar para arreglar papeles, el cura intentó descorazonarle, “Usted es indeseable aquí; de España sólo se fueron los malos”.

Varios centenares de personas caminamos desde el colegio hasta el cementerio, donde se realiza el acto de homenaje, al último presidente de la Segunda República. Cuesta trabajo sacar fotos sin cruces católicas, sobre la propia tumba de Azaña, ateo declarado, hay una; su mujer era creyente. En el cementerio flores, discursos, banderas, fotos…Entre los oradores la nieta de Negrín, Carmen, que cuenta como su abuelo, primer ministro, y el presidente, tenían muy serias discrepancias sobre la táctica bélica a mantener (resistir o negociar), pero ello no era óbice para un mutuo respeto y una relación de amistad. El antiguo Hôtel du Midi no ha perdido el encanto de un viejo establecimiento de provincias, aunque ahora pertenece a la cadena Mercure. Conserva el mismo número en la habitación de Azaña, el 101; saliendo de ella al pasillo se ve la catedral y la plaza. Comedor luminoso, ágape fraternal con final de canciones y poesías. Allí estuvo, en uno de sus últimos actos públicos, el comandante Robert, en silla de ruedas, con dificultades  de expresión pero que no ha olvidado el “Santa Bárbara”; se enfada porque no saben la letra.
Seguimos la visita por el cementerio de los españoles de Septfonds, una pequeña gran obra de Cesáreo Bustos. Estuvo preso en Mauthausen, con la indemnización recibida por el cautiverio compró un pequeño terreno y allí fue dando sepultura digna a los muertos en el campo de concentración, vergüenza de la República francesa.  Llamarlo el Campo de los judíos ayuda a despistar.
Parler juste. Hemos oído la frase durante todo el día; nos la traducen como “hablar justo”, pero realmente no se refiere a la justicia, sino a la necesidad de usar los términos con precisión, es decir, “hablar con propiedad”; así nos insisten en que ellos no usan la expresión “guerra civil”, sino “alzamiento militar”. En la Gare de Barredon vemos la expresión física, la placa de la fachada tiene tres cuerpos, por el color colocados en años diferentes, en el inferior se lee, “campo de concentración”. “No estaban de acuerdo con esta denominación, no gusta a los franceses, algunos se dieron de baja de nuestra asociación; pero Septfonds (cerca de Lalande) no fue un centro de acogida, fue un presidio donde murieron muchas personas por trato indigno, un verdadero campo de concentración”. El CIIMER (Centre d’investigation et d’interprétation de la mémoire de l’Espagne républicaine) ha hecho un gran esfuerzo para comprar, -sí, comprar-, la estación; la ha convertido en un centro de exposiciones didácticas a las que acuden los colegios de la zona. Incluso ha adaptado un viejo vagón-cama a modo de modesto hotel."



Desde Alemania a Llanes.




No es de extrañar que la exposición fuera montada primero en Alemania, a la memoria histórica española todo son zancadillas. Tertulias en Llanes tuvo a bien invitarnos a las jornadas que realizó durante los días 13 y 14 de noviembre, allí estuvo el Ateneo con una delegación encabezada por su Presidente, junto con representantes del Ateneo Republicano de Castrillón. Como se puede ver en los carteles anunciadores la apertura de la exposición, "Exhumando fosas, recuperando dignidades", fue complementada con las intervenciones de destacadas figuras internacionales. Nuestro agradecimiento a Adolfo y su equipo por el esfuerzo. Nos cuentan que están preparando actividades importantes para 2016; informaremos adecuadamente al respecto.









Cambios también en Noreña, pero seguimos con Don Álvaro.

Las últimas elecciones municipales nos trajeron el cambio de responsables políticos en el ayuntamiento de la Villa Condal, sin que nuestra actividad se viera perjudicada. ¡Faltaría más!, Verónica Noval sigue siendo concejala y republicana, allí estuvo a vernos. César Movilla ya no es alcalde, pero sigue apreciando la figura de Flórez Estrada; tuvo el detalle de llamarnos para justificar su ausencia. Y la nueva corporación nos acogió con entusiasmo; la alcaldesa, Amparo Antuña, se arriesgó a una multa de tráfico para llegar a la hora; tanto ella las concejalas Ana Glez. Colunga y Pilar Cuesta Blanco colaboraron en los preparativos sin escatimar esfuerzos y no faltaron a los actos. También pasó fugaz si bien notoriamente Inaciu Iglesias, concejal de Hacienda. A todos ellos gracias, ya vemos que Noreña no abandona al prócer.


Recuerdo de las fosas comunes

Amparo Antuña, alcaldesa; Alejandro Villa (ARA), Manuel Galán (familia Flórez)


Un recuerdo para Marcelo y otros compañeros que nos han dejado

Unidad de acción por Don Álvaro, Familia, Ayuntamiento, Ateneo
Como siempre, el 16 de diciembre; esta vez invirtiendo el orden, primero ofrenda floral en la fachada del cementerio, -previa parada en el monumento a las víctimas de la represión enterradas en fosas comunes-, luego acto público en la Casa de Cultura. Nos entristecimos recordando a Marcelo García, militante socialista recién desaparecido, que nos acompañaba cada año. Nos alegramos a cambio de la presencia de Soledad González-Pardo, descendiente de Don Álvaro, y de su hijo, Manuel Galán; no solamente cumplieron la palabra dada el año anterior, sino que nos pusieron sobre la mesa interesantes proyectos a desarrollar conjuntamente. Como muestra nos trajeron un auca (cartel con viñetas) que representa de manera didáctica episodios de la vida de Flórez Estrada. Se abren perspectivas de trabajo muy prometedoras; nos hemos comprometido a trabajar con ellos en la medida de nuestras modestas fuerzas. Como es habitual, para finalizar el acto y el año de actividades del ARA, con entera Libertad libamos a la Fraternidad y comimos callos, plato proletario que reparte Igualdad.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La famosa leyenda del Oso que mató a Favila

X Fiesta del Oso Regicida

UN ALEGATO A LA REPÚBLICA