Breve, pero necesaria descripción de la heroica y descomunal batalla mantenida por el siempre democrático Ateneo Republicano de Asturias contra la más antigua y teocrática secta, llamada Iglesia católica.



 Por Alejandro Villa Allande, presidente del Ateneo

Inicio de la primavera del 2016: previo acuerdo de la Junta Directiva del Ateneo Republicano de Asturias,  se iniciaron las gestiones para tratar de colocar una placa conmemorativa en el muro exterior del cementerio de La Espina (concejo de Salas) homenajeando así al último presidente de la República española,  D. José Maldonado González, cuyos restos reposan en dicho cementerio. Una delegación de la Junta directiva se entrevistó con el alcalde de Salas, D. Sergio Hidalgo Alonso, que acogió muy favorablemente la idea; también aceptó participar económicamente, junto al Ayuntamiento de Tineo y al ARA, en la financiación de la placa. El alcalde de Tineo se sumó al homenaje sin objeción alguna.
Cierto es que el Sr. Hidalgo Alonso nos sugirió que habláramos con el alcalde pedáneo de La Espina, Sr. José Antonio, un joven de 90 años, quien acogió con cariño la idea, alabando la figura de D. José Maldonado y mencionando con parecido entusiasmo a su sobrino, Don Ángel González Rico, el médico, cuya labor profesional siempre abnegada y desinteresada hizo que, tras su fallecimiento, la ciudadanía sufragara y erigiera una estatua en su honor. También nos indicó José Antonio que el cementerio de La Espina había sido costeado por el pueblo y entregado posteriormente al obispado de Oviedo,  por lo que deberíamos hablar con el párroco,  D. Arturo García.
En calidad de presidente del Ateneo, mantuve una conversación telefónica con el citado sacerdote, que se mostró reacio a que se colocara la placa aduciendo que era un asunto de la Memoria Histórica y que debería ser el arzobispo quien lo autorizara; le respondí que la placa tenía que ver, efectivamente, con la Historia y con la Memoria, pero no con la "Ley de Memoria Histórica".
D. Arturo García, el párroco, comunicó al obispado las intenciones del ARA,  y la respuesta coincidió con la opinión del sacerdote, sugiriendo que trasladásemos la petición al Gobierno de Asturias. Entregué personalmente sendas cartas, a Gobierno y arzobispado (ésta dirigida al vicario general, que es quien había escrito al párroco), comunicando a las dos instituciones la voluntad del Ateneo Republicano de Asturias y de los ayuntamientos de Tineo y de Salas de colocar la placa con el siguiente texto:    

D. José Maldonado González
Tineo 12-XI-1900   Oviedo 11-II-1985 
Alcalde de Tineo y Diputado Republicano
Consejero del Consejo Soberano de Asturias y León
Ministro de la República
Presidente de la República Española 1970-1977
Ciudadano íntegro
Los Ayuntamientos de Tineo y de Salas
y el Ateneo Republicano de Asturias
le rinden este sencillo homenaje
11 de Febrero de 2017

El Gobierno de Asturias respondió rápidamente, asegurando que la colocación y el texto de la placa no tenían nada que ver con la Ley de Memoria Histórica. Bastante más se retrasó la respuesta del arzobispado; no tuvo a bien dirigirla al Ateneo, firmante de la carta, sino al párroco, Sr. García,  para que nos transmitiese su posición. Ante la proximidad de la fecha del homenaje, me dirigí telefónicamente al sacerdote, que me manifestó su esperanza de que no se colocara la placa,  porque se vería obligado a quitarla. Le respondí que no se colocaría, ante el peligro de que sufriera actos vandálicos, pero que sí se celebraría el acto, de acuerdo con lo previsto, y se mostraría la lápida a las personas asistes, así como que daba por supuesto que en esa fecha el cementerio estaría abierto, a lo que el Sr. García se comprometió.
Los días anteriores,  la prensa escrita y la radio se hicieron amplio eco de la polémica,  y el 11 de febrero,  a la una de la tarde, se sumaron a los socios del ARA, llegados desde diferentes puntos de Asturias en coches particulares y en autocar, más de un centenar de ciudadanos de los concejos de Salas, Tineo y Cangas de Narcea principalmente, ondeando numerosas banderas republicanas, acompañados por concejales de Tineo, Cangas de Narcea y el alcalde de Salas. El alcalde de Tineo, con un compromiso político ineludible en Madrid,  había declarado a la prensa que  "En todos los cementerios hay inscripciones y no pasa nada, pero no en todos hay personajes de la categoría humana de Maldonado”
El acto, muy emotivo, resultó así un sentido homenaje a la figura de D. José Maldonado González y, al mismo tiempo, de entusiasta afirmación republicana en el 144 aniversario de la proclamación de la Primera República,  que ni la lluvia ni el frío persistentes pudieron empañar.  Algunos asistentes, ya octogenarios, aguantaron a pie firme y sin paraguas la adversa climatología.¡Con republicanos así, la III REPÚBLICA  tiene que  estar más cerca!  



Comentarios

Entradas populares de este blog

La famosa leyenda del Oso que mató a Favila

UN ALEGATO A LA REPÚBLICA

II DISTINCIÓN REPUBLICANA DEL A.R.A.