Un año y un día




Decía la prensa ayer que había solicitudes para honrar públicamente a Paco, en el primer aniversario de su fallecimiento. Una pena. Como siempre, nos acordamos tarde, ¿cuándo seremos capaces de hacer los homenajes en vida?

Hay otras personas que sabrían escribir acerca de él mejor que yo. (Y deberían hacerlo). Como no las veo con la pluma en la mano, sumiré yo el cargo. No me importa, estoy acostumbrado, y, sinceramente, me creo en deuda con el ilustre letrado, -y sin embargo amigo-, el Ciudadano Francisco Prendes y Quirós.

Boceto de Cartel 2018
No nos habíamos tratado anteriormente, así que se sorprendió un poco cuando fui a saludarle al final de una de sus intervenciones en el Club de Prensa de La Nueva España y le pregunté por eso del Ateneo Republicano de Asturias. Ni me acuerdo de la fecha, pero tampoco es un dato relevante.

Fuimos haciendo algunas cosas juntos. Un día me propuso colaborar en su directiva, acepté encantado. El equipo ya había puesto en marcha la más original e internacional de las celebraciones republicanas: La Fiesta del Oso Regicida, en recuerdo de aquel que, en legítima defensa, acabara al rey Favila, y para resarcir a la ciudadanía asturiana del baldón de haber emparentado con los borbones. 

Mis compromisos laborales hicieron que la incorporación fuera lenta, no fue ningún problema, se repartían las tareas teniendo en cuenta las posibilidades de cada cual. Conseguimos cosas importantes: conmemoramos las repúblicas, institucionalizamos el recuerdo anual a Don Álvaro Flórez Estrada en Noreña, y sobre todo nos lo pasamos de cine cada tercer sábado de mayo en Llueves, como cuando hicimos un concurso de redacción para agradecer a Urdangarín sus servicios a la causa republicana o cuando convocamos un referéndum en el que la República ganó a la monarquía por el 99% de los votos.
 
Fiesta del Oso que triunfó sobre Favila

Aprendí mucho. Paco era una enciclopedia ambulante, sin embargo, para mi sorpresa, hice en una ocasión mención a un dato que él desconocía. Estábamos en La Felguera, presentando públicamente al Ateneo, y comenté desde la tribuna que la tradición tricolor langreana partía ya del Ateneo de Lada, en 1869. Le faltó tiempo para pedirme más datos; lo había tomado de un libro de un historiador de Sama, Francisco Palacios. En la siguiente Fiesta del Oso, me obsequió el Presidente con una de sus bromas: “…La celebración se ha hecho internacional, han venido a acompañarnos desde Francia… ¡y desde Lada!” Su sentido del humor era proverbial, un arma que dejaba fuera de combate a sectarios y pedantes.

Paco Prendes y su equipo con el mantenedor de la Fiesta del Oso, 2013

Presidente de Honor
Paco Prendes formó parte del equipo fundador del Ateneo; su segundo presidente en sustitución de Macrino y heredero de su buen hacer. Con él a la cabeza, anduvimos por el mundo Germán Mayora, Joaquín Cubero, Ernesto Burgos, Luis Miguel Alonso y yo mismo; un equipo trabajador, serio y divertido. En el momento que decidió retirarse, le nombramos Presidente de Honor. Aceptó un poco a regañadientes, pero yo creo que contento. Nosotros lo estuvimos también; como decía unas líneas más arriba, los homenajes en vivo, cuando el protagonista pueda disfrutar de nuestro cariño.


Las personas somos poliédricas; en los momentos en que se nos observa podemos ofrecer distintas facetas, de modo que lucimos diferentes ante cada mirada. Yo de Prendes subrayaría dos aspectos: bonhomía y caballerosidad.

Querido amigo Paco: En tu memoria me desprendo de la prenda de cabeza con la misma solemnidad y reverencia que siempre usamos ante nuestro tótem, el mítico  oso de Llueves, único plantígrado que derrotara a la monarquía, y quedo afectuosamente tuyo.

Miguel Ángel Fernández
18 enero 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

La famosa leyenda del Oso que mató a Favila

X Fiesta del Oso Regicida

UN ALEGATO A LA REPÚBLICA