COMUNICADO DEL COLECTIVO DE ENTIDADES MEMORIALISTAS Y REPUBLICANAS DE ASTURIAS


Ciudadanos y Ciudadanas:
Ante los momentos tan graves como los que estamos viviendo, queremos transmitiros a todos y a todas nuestra solidaridad y palabras de apoyo y de ánimo para deciros que compartimos con todos vosotros y vosotras las dificultades en que os encontráis, las personas mayores, las familias, los trabajadores y en especial todos los de la sanidad pública y demás servicios esenciales para la comunidad.
Desde el mismo momento en que el gobierno del Estado declaró el estado de alarma y el confinamiento de la población, el Colectivo de Entidades Memorialistas y Republicanas de Asturias tomó conciencia de la gravedad de la situación y decidió organizarse de tal manera que su actividad no quedase paralizada.
En momentos tan delicados somos conscientes de que los movimientos sociales y culturales no podíamos detenernos y que las organizaciones tenían la responsabilidad de buscar la forma de dar continuidad a la vida de las mismas como instrumento fundamental de dichos movimientos. Es por ello que dicho colectivo con el esfuerzo de todos los que lo formamos, se ha organizado telemáticamente y ha continuado su necesaria labor de información y contacto, recordándoos que, a pesar de las dificultades actuales, continuamos trabajando por los ideales y fundamentos de la Memoria Histórica (Verdad, Justicia y Reparación) y por la implantación en España de la República.
En la primera reunión acordamos entre otros acuerdos emitir el siguiente comunicado:
“Queremos poner especial atención en la seria crisis que se ha abierto en la monarquía en nuestro país. La corrupción y los escándalos han llegado a tal grado de magnitud que ya no pueden ser ocultados por más tiempo, incluso por aquellos medios que estuvieron durante más de 30 años presentando a sabiendas una imagen falsa del Rey, de la casa real, y de toda la parafernalia monárquica. Hoy personas políticamente relevantes comienzan a poner en cuestión el futuro del régimen monárquico.
Desde diversos sectores sociales no es la primera vez que se reivindica un cambio en la forma de Estado. Pero lo cierto es que nunca la monarquía ha estado tan desprestigiada. Y también es cierto que para los sectores privilegiados contrarios a una verdadera democracia en igualdad, libertad y fraternidad sería una situación ideal poder amañar un lavado de cara del régimen para que todo continuara igual, aunque fuera sin Rey. Y nada mejor que un pueblo paralizado. Nada mejor que aprovechar el confinamiento sanitario para sus manipulaciones.
Es por ello que el colectivo de entidades memorialistas y republicanas hace un llamamiento muy especial a estar alerta a cuantas medidas se propongan colectivamente sobre esta cuestión.
También llamamos a toda la población a organizarse a través de los movimientos sociales. A que continúen trabajando telemáticamente para que seamos capaces de hacer frente a la crisis que se nos avecina, en la que habrá que defender, con más fuerza si cabe, los sectores públicos, aprendiendo de la gravísima lección que estamos padeciendo con la privatización de la sanidad ocurrida en los últimos años.
Los movimientos sociales surgieron para defender causas concretas. Estos problemas no solo no han desaparecido, sino que en muchos casos se han agravado. Los feminicidios ni siquiera se han detenido durante el confinamiento, las pensiones se verán en mayor peligro, los desahucios y las condiciones laborales aumentarán el riesgo de un empeoramiento socio-laboral.
Saldremos de esta crisis, sin duda, pero el futuro va a ser difícil.
La crisis social, económica y política asoma por el horizonte. Nos llamarán a la unión sagrada para repartir las dificultades, los que nunca repartieron el pan entre todos. Querrán que la crisis descargue como siempre sobre los sectores más débiles: Entramos en este confinamiento con más de 3 millones de parados y, cuando abramos las puertas de nuestras casas, serán mucho más del doble. Son necesarios fondos que atiendan a las personas y familias más débiles. Y estos no pueden salir de someternos a todos a una deuda infinita sino obligando a pagar impuestos a quienes son poseedores de inmensas fortunas.
Pretenderán resolver la crisis política con una forma de Estado que siga garantizando los privilegios a los de siempre: Los capitalistas más poderosos, la Banca, la Iglesia Católica….
A toda la ciudadanía en general deseamos transmitiros ánimos con el fin de que penséis que, aunque estamos confinados no estamos solos. Los vecinos, los compañeros de trabajo y de colegio, los amigos y amigas, las familias tenemos que mostrar nuestra unidad y apoyo porque del pueblo unido es de donde surgió y surgirá la verdadera solidaridad que volverá a dar vida a nuestras ciudades y a nuestros pueblos, que seremos nosotros todos juntos quien solucionemos este gravísimo problema, y que confiemos en la inmensa capacidad de quienes día a día con nuestro trabajo, con nuestras penas y nuestras alegrías somos y seremos los que levantamos y levantaremos este país.
Hacemos por último una invitación a cuantas organizaciones en Asturias compartan nuestros ideales para que se sumen al colectivo abierto de ENTIDADES MEMORIALISTAS Y REPUBLICANAS DE ASTURIAS.
A todos y todas, en estos difíciles momentos, os enviamos un fraternal saludo:
¡SALUD Y REPÚBLICA!
FIRMADO: COLECTIVO DE ENTIDADES MEMORIALISTAS Y REPUBLICANAS DE ASTURIAS (Asociación “Lázaro Cárdenas”, Asociación Republicana Cabo Peñas “Cristino García”, Asturias Socialista, Ateneo Obrero de Gijón, Ateneo Republicano de Asturias, FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República), Fundación Andreu Nin Asturies, Sociedad Cultural Gijonesa, Socialismo y República Asturies)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La famosa leyenda del Oso que mató a Favila

X Fiesta del Oso Regicida

UN ALEGATO A LA REPÚBLICA