Ofrenda floral a Alfonso Camín


El pasado día 12 de Diciembre, coincidiendo con el día de su fallecimiento en 1982, se celebró en el cementerio de Porceyo (parroquia de Gijón) una ofrenda Floral a la figura del que fuera denominado "Poeta de Asturias". El acto estuvo organizado por el Ateneo Republicano de Asturias participando en el mismo su presidente, Alejandro Villa, y la alcaldesa de Gijón, Ana González.   El presidente del A.R.A. glosó la longeva figura de Alfonso Camín concluyéndola con las siguientes palabras: "Gracias por tu ejemplo, siempre serás recordado, y sobre todo proyectándonos hacia un futuro republicano, que es lo que él querría aquí hoy". En su intervención recordó también a "un grupo de amigos", del Ateneo Republicano, "que hicieron mucho por rescatar la figura de Camín": Los dos presidentes de Ateneo (Macrino Suárez y Paco Prendes), Albino Suárez (amigo de Camín, estudioso de su figura y poeta) y Rafa Lorenzo ( cantautor con obras dedicadas a la obra de Camín) . Terminó su intervención con  la lectura de un texto de Rafa Lorenzo basado en el libro "España a hierro y fuego" escrito por Camín y que narra las peripecias que el poeta  padeció buscando el exilio a Cuba y México. 
Tomó la palabra, a continuación, la alcaldesa de Gijón para  decir de Camín que  fue "un gran gijonés y un gran poeta, pero también un gran luchador de aquel estado de derecho democrático", También  agradeció el trabajo del Ateneo Republicano de Asturias por mantener vivo mantener vivo el intento  de recuperación de la historia con coherencia y resistencia. Dijo además que "en tiempos de banalidad absoluta, en donde todo pasa en un segundo y  desaparece, la resistencia ideológica, la resistencia en lo que se cree, es muy importante y es de agradecer". 


También habló Juan Luis Suárez Granda, profesor de lengua y literatura y escritor, para centrarse en la poesía costumbrista  de Camín que le hace recordar la pintura de Piñole y del primer Regoyos. Concluyó su intervención leyendo un soneto de 14 sílabas  titulado "Viejo Gijón".
El secretario de la entidad, Miguel Bernardo, dio por finalizado el acto agradeciendo la presencia de todos y todas y entonando un "Viva la República" que fue seguido por los asistentes con un "Viva Xixón". 
La tricolor ondeó en el acto de la mano del socio Salvador De Dios que en todo momento la mantuvo presente en todas las intervenciones.
Los amigos y amigas de Asturias Laica unieron su ofrenda floral a la realizada por el A.R.A. 
A pesar de la pandemia, se hizo el acto con todas las medidas de seguridad y responsabilidad de los asistentes. 




 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La famosa leyenda del Oso que mató a Favila

X Fiesta del Oso Regicida

UN ALEGATO A LA REPÚBLICA