Un republicano intachable



Luis Arias Argüelles Meres ( a la izquierda) en una de sus intervenciones en el A.R.A. 

Ayer por la tarde me comunicaba un amigo el fallecimiento de Luis Arias Argüelles-Meres, profesor y escritor de auténtica raigambre republicana. Desde el Ateneo Republicano de Asturias queremos rendirle un sentido recuerdo que no va a ser el último. 

Había colaborado con nuestro Ateneo en varias ocasiones, la última hace justamente un año, cuando el 21 de enero del 2020, deleitaba al auditorio en Gijón, en el Salón de Actos de la antigua Escuela de Comercio, con su conferencia sobre dos de los grandes personajes que él admiraba y que eran también, además de su destacada dedicación profesional, republicanos sin mácula: EL HIMNO DE RIEGO EN UNAMUNO Y BAROJA, fue el título de la documentada y amena charla. 

Yo intercambiaba mensajes telefónicos con D. Luis a menudo. Voy a conservar uno de los últimos por su significado: “Yo no soy marxista, y el republicanismo tampoco tiene por qué serlo. Creo que no se puede orillar a la mitad de la población de un proyecto de país. Por eso, tiene que haber republicanos de derechas……Abomino del totalitarismo.”. Mi respuesta: “Coincido plenamente”.

El último que recibí, ya en este mes, es muy simbólico: una foto que anuncia la Exposición sobre “AZAÑA, INTELECTUAL Y ESTADISTA, A LOS OCHENTA AÑOS DE SU FALLECIMIENTO EN EL EXILIO”. Hace justamente treinta años, un joven Luis Arias Argüelles-Meres publicaba su primer libro: “AZAÑA, EL SUEÑO DE LA RAZÓN”. No existe, claro está, ningún paraíso: de haberlo, en el paraíso republicano recibiría con un gran abrazo D. Manuel Azaña al amigo entrañable que nos ha dejado.

En nombre del ATENEO REPUBLICANO DE ASTURIAS,

Alejandro Villa Allande.

Presidente del A.R.A.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La famosa leyenda del Oso que mató a Favila

X Fiesta del Oso Regicida

UN ALEGATO A LA REPÚBLICA