Ni cautivo ni desarmado


Suele haber algún comentarista que el día primero recuerde, incluso con un deje de nostalgia, aquella frase del parte de guerra de los golpistas, “En el día de hoy, cautivo y desarmado…” Dejaron las cunetas sembradas de cadáveres, pero nunca convencieron; hoy su triste ideología reposa en el basurero de la Historia. Este mes, contra su voluntad, se ilumina de banderas tricolores; las ideas democráticas no están derrotadas.
No podemos aquí hacer una relación exhaustiva de cuantos actos se celebran en Asturias, solamente esbozar algunos, como ejemplo de que la República forma parte del pensamiento cotidiano de la ciudadanía.
Mieres: Semana del cine republicano.
Oviedo: El 8 de abril se celebró un acto público para alegrarse de que el Ayuntamiento quitara el nombre del golpista Aranda para sustituirlo por el de las víctimas, Calle Trece Rosas. No ha habido despliegue informativo, antes bien, la prensa ha parecido como que no se enterara del asunto.
Castrillón: El domingo 9, el Ateneo Republicano de Castrillón honró la memoria de quienes perdieron la vida en el Pinar de Salinas. Abrió el acto su presidente, Manolo Colero, para ceder luego la palabra al historiador Pablo Martínez Corral, que lleva años trabajando en la Memoria histórica; nos explicó las circunstancias de estos enterramientos. (Próximamente estas Hojas Republicanas publicarán un artículo al respecto)



No hace falta señalar que el día 14 habrá actos en la mayoría de las ciudades y pueblos de Asturias, recordando la esperanza que iluminó aquella mañana de 1931, en la que los Borbones emprendieron el camino del exilio, y las gentes salieron a las calles a cantar a la Libertad. También es tradición la realización de ofrendas florales en memoria de quienes vieron arrebatadas sus vidas por la reacción, con actos en las fosas comunes de los cementerios y carreteras.

Desde estas páginas haremos lo posible por informar de cuantos actos tengamos noticia; así entre los días 17 al 21 hay convocada en Oviedo una Semana republicana, con actos en el Club de prensa de La Nueva España, en el edifico histórico de la Universidad de Oviedoy en la Biblioteca del Fontán. Los próximos días 20 y 21 del presente mes, la asociación Tertulias de Llanes traerá también a Oviedo a los supervivientes de aquellos uniformados que tuvieron el valor de constituir la Unión Militar democrática, que ayudó a socavar los cimientos de la Dictadura. Próximamente publicaremos el programa y la colaboración de una de las firmas destacadas de aquel grupo. La convocatoria es abierta al público, lógicamente y habrá una cena de convivencia al final de los actos, que permitirá ahondar en sus vivencias; tendrá lugar en la sidrería La Pumarada, calle Gascona. Las plazas son limitadas, es necesario reservar. 
Habrá manifestaciones, en Oviedo el día 21, convocada por Asturias por la República, y en Gijón el 22, organizada por una plataforma unitaria en la que participa el Ateneo Republicano de Asturias.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La famosa leyenda del Oso que mató a Favila

X Fiesta del Oso Regicida

UN ALEGATO A LA REPÚBLICA