Esta vez ha sido en Valladolid, otra agresión a un Ateneo

 




Por Miguel Ángel Fernández.

Las paredes llenas de símbolos fascistas, además de los habituales "rojos no, fuera" o "viva España". Como suele suceder, por la noche. El Ateneo Republicano de Valladolid ya sabe lo que es tener que enfrentarse a las derechas más rancias; no es la primera vez que soporta agresiones o intentos de boicotear sus actividades. Actuaciones parecidas han sido sufridas por otros grupos; Izquierda Unida, por ejemplo, ha visto su fachada decorada por manos similares.

Es el Ateneo institución molesta para los herederos de la Dictadura. Las charlas y conferencias de diferentes personalidades suelen llenar cada jueves su sencillo y acogedor salón de actos; a ello suma la edición de libros que eviten la pérdida de memoria. Y la Verbena Republica Y los actos en torno al 14 de abril.

Son unos buenos y hospitalarios amigos; es común que nos inviten a compartir su tribuna. La última vez, hace ya casi un año, fue para presentar la edición con la que la Fundación Andreu Nin recuperaba el libro de Grossi sobre la Revolución del 34, “La insurrección de Asturias”. Antón Saavedra y el que suscribe, presentados por la historiadora Orosia Castán, explicamos los históricos hechos de hace 85 años.

¿Qué pasó la noche del viernes 18 de septiembre? “La Voz de la República” contaba:

"El Ateneo Republicano de Valladolid ha denunciado en la noche de este viernes un ataque a su sede, en la calle Piedad, con diferentes pintadas de ideología nazi en la fachada. El propio Ateneo ya ha publicado un mensaje en sus redes sociales, compartiendo las fotografías de los hechos, y con el mensaje de "ataque fascista a la sede del Ateneo Republicano de Valladolid. No nos van a intimidar".

En diferentes grupos de redes sociales y de Whatsapp se ha querido asociar este ataque a la última intervención del Ateneo en el Pleno de Valladolid el pasado 9 de septiembre, cuando se debatió una moción propuesta por el Partido Popular para reconocer la figura del régimen del 78, de la monarquía parlamentaria y de Juan Carlos I, en la que el representante Manuel Iglesias se mostró muy crítico con la figura del rey."

 El amigo Fernando Valiño ha sido responsable del periódico digital de la capital castellana “El último cero”, muy preocupado de temas sociales, y ha ocupado cargos de responsabilidad en el propio Ateneo; le hemos pedido que nos aclare las causas de esta nueva agresión:

"En esta ocasión el ataque ha tenido lugar en dos noches diferentes, después que el Ateneo Republicano interviniera el pasado día 9 en un pleno ordinario del Ayuntamiento, en el que el grupo municipal del PP presentó una moción en apoyo al rey emérito Juan Carlos I, a la monarquía y a la transición. El portavoz del grupo municipal popular, José Antonio Santiago Juárez -durante años alto cargo de la Junta de Castilla y León e hijo de un exalcalde y exgobernador civil franquista- perdió los papeles, intentó por todos los medios negar la palabra al Ateneo Republicano, que se había acogido al Reglamento de Participación Ciudadana y en una de sus habituales sobreactuaciones despreció al representante del Ateneo, inventándose que se le llamaba fascista, a él y a la presidenta del grupo Pilar del Olmo, también exconsejera de la Junta.

Tras un agrio debate, se votó la moción del PP, que salió adelante con el apoyo de Vox, Ciudadanos y PSOE. Los socialistas sólo se abstuvieron en el punto referido al mantenimiento del nombre de Juan Carlos I en un paseo de la ciudad, que el Ateneo había solicitado al alcalde, -Óscar Puente-, fuera eliminado dado su comportamiento corrupto. Puente afirmó que era una atribución suya el cambiar la denominación del callejero de la ciudad, y que él prefería esperar a ver "la evolución de los acontecimientos". Los ediles de Valladolid Toma la Palabra -socios de gobierno de los socialistas- votaron en contra e incidieron en los argumentos expuestos por el Ateneo Republicano sobre la monarquía y la revisión de la opinión sustentada por la derecha sobre las bondades de la transición."

Desde Hojas Republicanas queremos expresar nuestra solidaridad con el Ateneo Republicano de Valladolid y animar a sus socios y socias a continuar trabajando; seguimos con especial cariño sus actividades, particularmente el esfuerzo, desde finales de 2019, por una Consulta Popular Estatal Monarquía o República.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La famosa leyenda del Oso que mató a Favila

X Fiesta del Oso Regicida

UN ALEGATO A LA REPÚBLICA